La agencia internacional Moody’s Investors Service revisó al alza la perspectiva de las calificaciones de la deuda de largo plazo en moneda extranjera y local del Perú, pasando de “negativa” a “estable”; asimismo, la agencia ratificó la calificación de la deuda soberana en “Baa1”.
En opinión de Moody’s, la mejora en la perspectiva responde a la implementación de reformas políticas y a un entorno político más estable, contribuyendo a restablecer la estabilidad institucional.
Entre las medidas más relevantes se encuentran el retorno a la bicameralidad del Congreso y la reelección de congresistas, iniciativas que buscan reforzar la gobernabilidad, reduciendo así la incertidumbre política que ha afectado al país en los últimos años.
Adicionalmente, Moody’s destaca que la economía peruana comenzó a superar un severo choque de confianza, impulsada por la mejora en las condiciones políticas. Entre abril 2021 y febrero del 2024, la confianza empresarial se vio afectada por la incertidumbre política. Sin embargo, el país estaría superando ese contexto adverso, lo cual se reflejaría en la reciente recuperación económica.
En la primera mitad del 2024, el PBI creció un 2.5% en promedio, con una aceleración del 3.6% en el segundo trimestre.
En su comunicado, Moody’s, afirmó como positivas las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Baa1 del Gobierno de Perú.
“Las calificaciones Baa1 de Perú reflejan nuestra opinión de que la calidad crediticia soberana sigue anclada en su alta fortaleza fiscal, sus amplios amortiguadores para hacer frente a ‘shocks’ y su sólida capacidad de formulación de políticas para garantizar la estabilidad macroeconómica, a pesar de los desafíos de gobernanza”, agregó Moody’s.
También argumentó su decisión por un panorama de fortaleza económica moderada que equilibra una economía comparativamente grande, bajos niveles de riqueza y perspectivas de crecimiento moderadas, a pesar de su expectativa de una recuperación cíclica luego de múltiples shocks consecutivos.
“Nuestra afirmación de las calificaciones también refleja la alta susceptibilidad de Perú al riesgo de eventos como resultado de riesgos políticos y sociales persistentes que obstaculizan las perspectivas de crecimiento de la economía”, concluyó la agencia.
Para Luis Oganes, gerente del JP Morgan, el riesgo crediticio peruano siempre ha estado a la par de mercados como el de Chile.
“En los últimos años, se presentaron factores que afectaron la calificación crediticia peruana y ello se debió a temas de orden parte por cuestiones políticas y también por el deterioro fiscal”, precisó.
No obstante, el economista aseguró que el país conserva ciertas habilidades que le permiten generar interesantes expectativas.
“Moody’s reviso al alza lo que es una señal positiva para los inversionistas. Es importante que aprovechemos todas estas circunstancias para que la economía recupere su atractivo”, puntualizó.
En enero de 2023, la agencia rebajó a negativa la calificación crediticia de Perú debido a que los conflictos sociales que sacudieron el país a finales de 2022 e inicios de 2023 “intensificaron las amenazas contra la gobernabilidad y su fortaleza económica”.
Con información de EFE
Mantente siempre informado con EJECUTIVO TI y conoce el lado mas importante de la noticia. Somos una plataforma de informaciones relacionadas con la coyuntura económica, el accionar empresarial y desarrollo de la tecnología en el país.
Los derechos son reservados. La información puede reproducirse, mencionando la fuente.
Ejecutivo TI es una publicación de Eficacia AMD.
Developed by