Palabras del Presidente chino Xi Jinping a su llegada a Palacio de Gobierno:
«Esta es mi tercera visita a su país y este es nuestro tercer encuentro en un año. Cada vez que piso esta hermosa tierra puedo palpar profundamente el profundo afecto amistoso del pueblo peruano al Chino. Desde el aeropuerto al hotel y desde el hotel al palacio de gobierno hemos recibido el saludo de los peruanos. Señora presidenta hemos palpado estos esmerados arreglos de su gobierno.
China y Perú son por igual civilizaciones milenarias y el profundo acervo de las civilizaciones antiguas dota a ambos países de sabiduría y visión, permitiéndonos comprender el rumbo por el que avanza la historia, adaptarnos a las corrientes de los tiempos y adherirnos siempre al trato en pie de igualdad, respeto, confianza y aprendizaje mutuos, convirtiéndonos así en ejemplo de solidaridad entre países de diferentes tamaños, sistemas y culturas.
En los 53 años de relaciones diplomáticas los lazos bilaterales mantienen un exitoso desarrollo, sobretodo desde mi primera visita de estado al Perú en 2016. Bajo los esfuerzos aunados de ambas partes, el volumen comercial entre China y Perú ha crecido 1.6 veces, las inversiones de las empresas chinas al Perú se han duplicado y el tratado de libre comercio entre China y Perú ha culminado su optimización. Todo esto ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos.
China atesora la amistad con el Perú, aprecia la declaración del primero de febrero como el día de la confraternidad chino-peruana por el Congreso y ve con buenos ojos los amplios horizontes bilaterales.
Durante esta visita, usted y yo vamos a asistir juntos a la ceremonia de inauguración virtual del Puerto de Chancay. Este es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana y la cooperación de la franja de la ruta y China está dispuesta de trabajar con la parte peruana para tomar este puerto como punto de partida y forjar u nuevo corredor terrestre-marítimo entre China y América Latina y conectar el gran camino Inca y la ruta marítima de la seda en el siglo XXI. Abriendo así una ruta de felicidad marcada por la prosperidad común para el Perú y los otros países de América Latina».
Los socios del Puerto
El proyecto le pertenece en 60% a Cosco Shipping Ports Limited, empresa china y uno de los mayores conglomerados navieros del mundo, cuyo accionista mayoritario es el Estado chino. El otro 40% es de la peruana Volcan Compañía Minera
Mario de las Casas, gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping, aseguró que esta importante obra tendrá un enorme impacto en la economía peruana, puesto que no solo optimizará significativamente la llegada y salida de productos hacia el mercado asiático, sino que además generará miles de puestos de trabajo.
“Con el terminal de Chancay y el puerto del Callao, el Perú recobrará el liderazgo portuario en el Pacífico Sur, nos volveremos concentradores y despachadores, y se abrirán nuevas oportunidades en diferentes sectores”, sostuvo el ejecutivo.
Mantente siempre informado con EJECUTIVO TI y conoce el lado mas importante de la noticia. Somos una plataforma de informaciones relacionadas con la coyuntura económica, el accionar empresarial y desarrollo de la tecnología en el país.
Los derechos son reservados. La información puede reproducirse, mencionando la fuente.
Ejecutivo TI es una publicación de Eficacia AMD.
Developed by